LA APÁTICA REALIDAD DE LOS UNIVERSITARIOS EN MÉXICO

Me he acercado ya varias veces a diferentes universidades en Querétaro para buscar apoyo en desarrollar el proyecto de Superchambitas y al día de hoy, sigo sin tener éxito.

Tec se Monterrey, UAQ , Tec Regional, UNITEQ, UNICEQ, UVM, todas obligan a sus estudiantes a realizar prácticas profesionales como requisito para poder graduarse, buscando que los estudiantes comiencen a tener experiencia laboral real y que apoyen a la sociedad en la que viven.

El problema medular es que a los jóvenes no les interesa. Cursar la universidad se ha vuelto más un trámite que realmente una preparación para encontrar un espacio en alguna industria (especialmente considerando que la mayoría buscará ubicarse en una empresa en vez de emprender un negocio). El motivador principal es el mero papel que se sabe que es básico para aspirar a un puesto arriba de un nivel operativo, en otros varios casos, los chavos están ahí porque es lo que sus padres les dijeron que tenían que hacer, a veces para no perder el soporte económico o para salvarse de tener que empezar a trabajar.

He revelado el mito del becario trabajador. El estudiante que vemos en las películas que busca la oportunidad de conseguir un trabajo a partir de su buen desempeño, que se compromete con quien le da la oportunidad, el que muestra la pasión que tiene a flor de piel por su juventud y que refresca y reta las estructuras establecidas, parece que más bien ha optado por encaminarse al grupo de los NiNis (Ni estudio ni trabajo), de lo que esperan que el gobierno les ofrezca beneficios sin hacer algún trabajo o que esperan vivir el sueño mexicano (casarse con un millonario (a) o ganarse la lotería).

Para recibir hay que empezar dando. Ofrece tu trabajo hoy para que mañana te ofrezcan un puesto. Al revés es mucho más complicado.

Anuncios

3 comentarios en “LA APÁTICA REALIDAD DE LOS UNIVERSITARIOS EN MÉXICO

  1. Una duda me surgió por el párrafo final. ¿Estás buscando practicantes profesionales pero no les puedes-quieres pagar ni un peso? Un comentario, las practicas profesionales son la oportunidad que tiene el casi-profesionista para probar que la educación que asimiló en sus cursos le sirve para integrarse al mercado laboral. Obvio que si tu les ofreces una opción laboral en el proyecto de emprendedurismo con ocurrente nombre “superchambitas” (el cual no conozco, discúlpame por hablarte al tanteo) la primera reacción del casi-profesionista es -no, gracias-.
    Si de emprender se tratara mejor que las universidades les exigieran a sus alumnos desarrollar proyectos reales durante la carrera (estaría muy bueno aunque sería difícil para algunas áreas).
    A ver si me explico, los jóvenes no estudiamos 3, 4 o 5 años con la ilusión de terminar haciendo experimentos con alguien cuyo slogan es “ofrece tu trabajo hoy para que mañana te ofrezcan un puesto” para eso mejor nos ponemos de emprendedores, por nuestra cuenta, saliendo de la preparatoria o antes… ¿no crees?

  2. Muy buena publicación. Como siempre, tu punto de vista es muy acertado.
    Por cierto, ¿ya te acercaste a las universidades públicas?, en especial, ¿ya fuiste a la Universidad Tecnológica de Querétaro o a la de San Juan del Río?.
    Yo trabajo en una Universidad Tecnológica, en la UTFV (pero que se ubica en el Estado de México), por ello, considero que tu modelo podría ser acogido por la Institución.
    Bajo el modelo de estadías, las Universidades Tecnológicas están en posibilidad de hacer sinergia con tu propuesta.
    Te dejo la liga del modelo educativo explicado en la página oficial de la UTFV, así como la liga a YouTube, donde queda más claro lo que puedes esperar de este tipo de universidades.
    Mucho éxito.

    http://utfv.edomex.gob.mx/modelo_educativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s