UNIENDO A LAS CLASES SOCIALES ARQUITECTONICAMENTE

Este tema lo hablé con Leonel Martínez tiempo atrás pero resurgió la semana pasada con un chavo que anda estudiando arquitectura.

Uno de los principales problemas que tenemos en México es que casi todos los espacios de convivio social no están pensados para que la gente llegue a ellos en otro medio de transporte que no sea por automóvil, por ende, tenemos problemas de tránsito en las diferentes ciudades del país.

De manera adicional, está la tendencia de utilizar un lote para una función exclusiva (habitacional, comercial, etc.), haciendo que el crecimiento de las ciudades mexicanas sea horizontal, en vez de aprovechar de mejor manera los lugares ya desarrollados.

La máxima general de los países de primer mundo es que hasta las clases sociales altas utilicen el transporte público, logrando un convivio común.

Ejemplos como el metro de París, Londres o Barcelona, son los principales; en los que hay una estación a no más de 300 metros de donde se encuentre una persona.

Se podría pensar que este tipo de cuestiones urbanísticas no deberían de tener repercusiones sociales, pero la realidad es contraria.

La invitación sería para las nuevas ciudades en desarrollo (como Querétaro o Playa del Carmen), que se encuentran en un boom de crecimiento, de poner especial atención a este tipo de cuestiones, pues tienen la oportunidad de generar una sociedad más entrelazada, logrando una mejor calidad de vida para todos los habitantes, o continuar como el DF en el que la segregación social es total.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s