GENERANDO NEGOCIOS DEPORTIVOS PROPIOS

Estoy iniciando una nueva materia en Coursea llamada: The Global Business of Sports (El Negocio Global de Los Deportes) en que se analiza el modelo de negocio y las prácticas que existen en las diferentes ligas a través del mundo, con el profesor Kenneth Shropshire.

En la última lectura del primer módulo, se comenta la manera en la que los equipos de una liga generan ingresos y de como originalmente este ingreso se obtenía por medio del boletaje y que ahora la principal recaudación se da por los derechos de transmisión de los partidos.

El punto interesante que muy pocos equipos han explotado la
comercialización de manera propia de los negocios secundarios generados por un equipo deportivo profesional.

En artículos anteriores he escrito sobre ideas que podrían utilizar los equipos de la ahora Liga MX para generar mayores ganancias, sin embargo, sigue sin haber un solo equipo que tenga un departamento o gente experta en la parte de explotar todo lo recaudable de una franquicia.

Hay modelos de negocio en el que el comisionado de la liga (o la liga en sí), administra parte de los ingresos que generan los equipos involucrados, pero en el caso de México, esto es totalmente
inexistente, siendo Decio de María la persona responsable por la liga mexicana y no teniendo ningún tipo de capacidad de administración.

¿Qué pasaría si los equipos vendieran los derechos televisivos pero comercializaran de manera individual la transmisión por internet (un poco como lo que hizo el León ahora que regreso a la primera división)?¿Qué pasaría si la pretemporada se hiciera en Estados Unidos o en Sudamérica? ¿Se podría posicionar un equipo mexicano en otro país y volverse el rival del River en Argentina, el Vasco da Gama en Brasil o la Real Sociedad en España?

Algunos clubes han logrado ya este tipo de comercialización (como el Manchester United o el Real Madrid) lo que es increíble es que el resto de los equipos (y países) no hayan querido copiar este esquema de difusión en vías de generar mayores ingresos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s