LOS BONOS

Continuando con el curso de “Guía Básica del Comportamiento
Irracional” del profesor Dan Ariely, en esta semana se tocó el tema de la motivación.

El profesor explicó los diferentes motores que impulsan a la gente a realizar alguna actividad y que muy equivocadamente, la mayoría de las empresas utilizan el dinero como premio en la mayoría de los casos.

Después de diversos experimentos, Dan encontró que el dinero es sólo una parte de una gran ecuación de estímulos para motivar a la gente como el sentido de pertenencia, que los integrantes del equipo se sientan involucrados, darle sentido al trabajo, reconocer la labor de las personas entre otros.

Y justamente criticaba que las empresas meramente se enfocan a dar más dinero a sus trabajadores para que mejoren la manera de realizar su trabajo (a lo que después de hacer varios experimentos buscando mejorar la manera en el que una persona desempeñaba su trabajo), pudo concluir que, salvo que el trabajo a realizarse sea físico y no mental, el uso de bonos monetarios tiene un efecto negativo.

Por lo que si bien el dinero es parte de la compleja ecuación motivacional, no puede compensar el peso del resto de las variables y por ende, para realmente poder motivar a una persona, se tiene que ir más allá de aventar billetes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s