EL MENOS CULPABLE ES EL ICONO

Hace poco mi ex maestro y amigo Miguel Angel Navarro posteó en Facebook una fotografía en donde se mostraba a John Lennon tocando la guitarra con el Che Guevara, a lo que le escribí: “Es un montaje”;  y me contestó :”Pero hubiera sido lindo ¿No?”

Image

Tomado del sitio en Facebook de Distinta Alegoría

Y en el momento en el que me disponía ponerle “like” a su comentario, me detuve porque realmente no simpatizo con la gente que en la actualidad se jacta de ser seguidores del “Che”.

Entonces me vino a la mente la cantidad de grupos o radicales que por una “causa revolucionaria” se dedican a hacer disturbios, destruir cosas, culpar a gente inocente en su gran afán de ir en contra del sistema cuando en realidad están buscando tener poder en sus manos o simplemente ver al mundo arder, embanderados con la imagen de Ernesto Guevara.

Y cuando estaba a punto de decidir mejor no presionar el botón de “like”…

Recordé el inicio del documental de “Imagine” en el que aparece un joven hippie que encontró la gente de seguridad de la propiedad de Lennon en Nueva York. El joven es presentado a  John Lennon, mismo que comienza a regañar al joven por la imprudencia que cometió y le explica que pudo haber muerto de hipotermia a la mitad de su terreno y nadie hubiera sabido nada.

El joven busca justificarse con Lennon diciendo que él era el Mesías y que sus canciones lo habían inspirado, a lo que John le hace entender de manera furiosa que las canciones que ha hecho,  las hacía para él, o por algo que le había sucedido, a veces sobre Yoko, pero que jamás había pensado en él, como erróneamente lo percibía el joven hippie.

Después de regañarlo y hacer entender al chavo que las cosas que le pasen en la vida y el que haya un planeta mejor está en sus manos, lo invita a desayunar a su casa.

¿Cuántos íconos históricos han sido tan mal interpretados y tergiversados para justificar actividades  que ni ellos mismos hubieran aceptado?

¿Al Ché le parecería bien que los paristas y revoltosos usen su imagen para destruir propiedad de otras personas inocentes? ¿Cristo hubiera aceptado las Cruzadas en vías de recuperar el Santo Grial? ¿Los jugadores o dueños de un club estarían de acuerdo en que los barristas despojen de sus playeras a gentes de otros equipos, quemen sus banderas o los golpeen?

George Harrison dijo “La gente utiliza a los Beatles para volverse loca”.

Y muchas veces la gente sólo necesita eso, un pretexto para explotar, sin tener nada que ver con la idiosincrasia de una persona o grupo.

A final de cuentas sí le di “like” a la imagen porque (aún cuando no conozco a fondo la biografía del Ché Guevara), me imagino que ha de estar “viviendo” una situación similar a la de John Lennon.

Anuncios

2 comentarios en “EL MENOS CULPABLE ES EL ICONO

  1. Hola! primero un gusto saber que tienes este espacio y que lo nutres con reflexiones sobre cuestiones aparaentemente banales, después otro por la mención y por haber servido de pretexto para el artículo.

    Por supuesto que es tema la necedad de algunos por seguir manteniendo vivos ciertos íconos históricos para convertirlos en simples productos de la cultura popular, independientemente que lo hagan con intención o no, misma que emparento directamente con la ferviente moda de citar frases y pasajes de libros que no se han leido, de las que incluso y muy a menudo, distorsionan el pensamiento de quien los cita por simple descontextualización, y otras tantas aberraciones de las que la doxa echa mano en el actual mundo electroglobalizado, y que a veces dan tema para la reflexión pero regularmente para la burla.

    Recientemente platicaba con un amigo sobre la importancia de la veracidad de las fuentes, y decía que citar solo para darle credibilidad a nuestra opinión, reflejaba un cierto tipo de inseguridad. Los doctos que refieren a pensadores y textos a cada momento, resultan pretenciosos y no dan cuenta sino de su capacidad memorística y pocas veces reflexiva. Sin embargo, y aquí la ironía, me parece que las herramientas modernas, han nutrido a la población pensante y creativa, con formas espectaculares para crear su propio mundo. Dificilmente concuerdo con la idea de que estos íconos sirvan de estandarte para la movilización y conlleven una actitud negativa per se, en realidad pienso que se trata nuevamente a esa inocente y cómoda manera de ver las cosas que refería en el párrafo anterior. Quien interpreta decide lo que la realidad es.

    Hubiera sido lindo que Lennon conociera al Che y que le hubiera compuesto una canción, la lastima es que la Revolución hubiera sido sólo un éxito del hit parade.

    1. Me da más gusto que te hayas tomado el tiempo para replicar al artículo. Es muy interesante tu reflexión. Los elementos culturales de la vida serán una constante en la humanidad, listos para ser utilizadas como herramientas. Está en manos de cada persona el uso apropiado de las mismas y cuestionar la manera en la que son utilizadas por los demás. A final de cuentas como dijo Lennon en Instant Karma, todos seguiremos brillando como la luna, las estrellas y el sol.

      Saludos afectuosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s