CONVIRTIENDO DATOS EN CONOCIMIENTO

Estoy tomando una segunda materia en Coursea llamada Model thinking. Durante la introducción del curso, el profesor Scott E Page, habló sobre cómo poder hacer modelos sobre diferentes sucesos y sobre qué podemos hacer para que los resultados que  se obtengan nos puedan servir de algo.

De una manera más lejana pero llegando a la  misma conclusión, alguna vez platicando con Alejandro Garnica, salió el tema sobre la sustitución del trabajo humano por el de las computadoras.

Parte de lo que él defendía es de que dado a que ya hay varios programas para hacer encuestas, ya no iba a ser necesario contratar a una empresa o a  una persona para poder desempeñar esta labor.

Pero el punto medular no es sólo generar las preguntas para la encuesta (Que esta labor requiere de una persona experta) sino ¿Qué hacer con esas respuestas?

Más allá del vaciado de los datos, la parte valiosa está en la manera de manipular las respuestas que se han obtenido para generar información (dando como hecho que parte de la definición de información es que sea útil).

Y esa habilidad será lo que le dará verdadero valor a la gente. La época de que quien manejaba datos terminó y que quien es valioso hoy, es quien sepa utilizarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s